C es empleado de una editorial que produce libros por encargo. Su vida se ve frustrada por una novela que nunca pudo concluir, y que su novia y compañeros de trabajo esperaban con ansias. Pero un día, la inspiración vuelve, aunque con una nueva idea que acabará materializada en una consigna inesperada: ¿Usted leería un libro escrito por una cucaracha?

El protagonista escucha voces, alguien le dicta, la redacción de su nuevo proyecto se le vuelve una obsesión. Se trata de una encrucijada que le cambia el presente, el destino, la relación con sus pares. Pero a su vez todo ocurre en un ambiente reconocible, cotidiano, un tanto agobiante, sin más sorpresas que las que surgen en la vida de cualquier mortal; con algunos trazos de un cierto surrealismo que trasportan al lector a un mundo paralelo, en apariencia inconexo.

Boyanovsky Bazán presenta una historia situada en la Buenos Aires de hoy, palpable en sus virtudes y sus defectos, pero podría ocurrir en cualquier gran ciudad. Los personajes secundarios son como cualquier persona común. Es un relato que avanza en el día a día, exponiendo la vida de C tal como se le aparece a él mismo. La intriga, la trama, lo interesante, radica en las descripciones, en la densidad del clima que el relato genera.

R es una novela que puede guardarse junto a las películas del nuevo cine argentino. Nada pasa en la vida de la gente común, hasta que algo pasa, por más efímero que sea para el mundo.

Olmo Ediciones, Buenos Aires, 2007

Ir al sitio de Olmo Ediciones

Comprar en formato e-book

Leer el Capítulo 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *